fbpx

El otro problema es que la mayoría de la gente piensa en el estoicismo como una manera “fría” de ver la vida y de tratar con la gente, pero esto no es más que un estereotipo. Lo que en realidad hace esta corriente es dividir las emociones en dos categorías, las negativas o disruptivas y las positivas o constructivas.

Tal como sucede con todas las situaciones adversas, del caos, también se pueden obtener grandes aprendizajes e incluso, a veces es tan necesario para movernos y sacudirnos porque solo así, podremos salir de lo estático, (El caos no es tragedia, ni calamidad, es simplemente falta de orden y cuando queremos un cambio, solo debemos aprender a ordenar).

Pero a pesar de ello hay personas que se empeñan en vivir en medio del desorden y tomando en cuenta, que vivimos en un mundo impredecible, suele convertirse en una adicción tóxica su manera de insistir en sus conductas erráticas, lo cual desencadena en resultados nefastos.

¿Cómo vivir una buena vida en un mundo fuera de orden? ¿Cómo hacer lo mejor dentro de nuestras posibilidades mientras aceptamos lo que está fuera de nuestro control? Estas son las principales premisas que siendo estoicos nos ayudarán a mantener la calma aun en medio del caos.

Pero, ¿Qué es el Estoicismo?

El estoicismo es una filosofía de vida y una manera de ver al mundo desde la óptica que debemos vivir de acuerdo a nuestra naturaleza, pero esto no es andar desnudos y abrazando árboles, es preguntarnos qué tipo de seres son los seres humanos, qué tipo de organismos somos y qué nos diferencia de todo lo demás.

Desde estos preceptos podremos dar el verdadero valor a la razón y comprender que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver al mundo. Todos los seres vivos intentan vivir de acuerdo a su naturaleza, así como la planta lo hace necesitando del sol y el aire, y el león desde su instinto de caza, el ser humano lo hace desde su naturaleza social y su capacidad de razonar.

El problema es que casi nunca podemos razonar bien aun cuando tenemos la capacidad de hacerlo como cualquier otro ser vivo del planeta, y menos, dentro del caos. Los estoicos aplican la razón como arma principal para mejorar la sociedad humana y la vida en comunidad.

Una vida humana que vale la pena es aquella en que usamos la razón para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás. No se hace una distinción de uno mismo y de la sociedad, somos parte de ella, si mejoramos como personas, automáticamente estamos intentando mejorar la sociedad.

El otro problema es que la mayoría de la gente piensa en el estoicismo como una manera “fría” de ver la vida y de tratar con la gente, pero esto no es más que un estereotipo. Lo que en realidad hace esta corriente es dividir las emociones en dos categorías, las negativas o disruptivas y las positivas o constructivas.

Las disruptivas son la rabia, la tristeza, decepción, y las constructivas todo lo contrario, la alegría, sentido de justicia, entre otras. ¿Cómo vivir en calma dentro del caos siendo estoicos? En lugar de eliminar las emociones negativas, debemos cambiar nuestro espectro emocional alejándonos de lo negativo y acercándonos a lo positivo.

Lo que tenga que ser será, en lugar de preocuparte por la muerte, piensa que morirás cuando llegue el momento y como aún no es la hora, centra tu atención en otras cosas. Es decir, mientras no tengas que lidiar con la muerte, ocúpate de trabajar en lo realmente pendiente.

Reflexiona, ¿esto es para mí? Si no es así, prepárate para decir: para mi eso no tiene importancia. Deja atrás todo eso que no está bajo tu control e intenta trabajar duro en lo que si puedes controlar. ¿Quieres tener una vida en paz? Deja de esperar que el mundo sea como deseas y acéptalo como es.  

Esto no es ser pasivo ante la vida y lo que sucede en el mundo, se trata de aceptar las cosas que están más allá de tu control y que ya sucedieron.

Nadie quiere vivir en miedo, rabia, tristeza o rencor, eso no deja vivir la vida, en cambio, vivir en amor, sentido de justicia y alegría si permitirá estar en plenitud con la energía divina. El universo está gobernado por un principio divino, por lo tanto, estar en armonía significa vivir en armonía con Dios.

Si logramos vivir sabiamente, guiados por la razón, el estoicismo y una mejor consciencia, desarrollaremos nuestro potencial como seres humanos. Dios nos ha dado esta capacidad al pleno, depende de nosotros utilizarla correctamente.

¡Deseo que vivas una vida desde la ética de la virtud!

REYNA REAL

Foto de Tyler Lastovich by Pexels