fbpx

Primero que nada, deseo que sepas que no ha sido fácil trabajar estos temas, porque no sólo requiere esfuerzo y compromiso de mi parte como profesional, sino también, por parte de las personas que atraviesan su tormento personal. Sin embargo, el hecho de buscar ayuda es el principio de la cura.

El sentido de la vida, la depresión y la neurosis obsesiva requieren de un tratamiento, en mi experiencia, de profundo estudio así como la aplicación de prácticas psicológicas y emocionales disruptivas que le permitan a todo aquel que busca ayuda, ser consciente de su condición y de como poder trascenderla.

En mi abordaje metodológico profesional, lo primero que reviso es, claro está, la declaración del paciente, sus motivos y su angustia.

Seguidamente, comienzo a revisar la dieta, así como lo lees, la dieta, aunque «no soy nutricionista», recomiendo lo que cualquier profesional debe sugerir, sin ser intrusiva, el hecho de que debería suprimir el azúcar. Con los días, las personas se sienten peor por el efecto de abstinencia, pero luego mejoran nuestros encuentros.

Me baso en que su manera de percibir las cosas cambia mágicamente, (obviamente, no hay magia aquí), al igual que van experimentando un cambio en su apariencia, salud y  perspectiva, va generando como consecuencia la motivación personal, que comienza a aumentar para llevarlo a un estado deseado. 

Paso siguiente, me centro en la forma en que manejan su dinero. Me enfoco en observar aquello que No se está haciendo para tener solvencia económica. Tomo esta acción, dada por mi experiencia profesional en el área financiera, por lo que en este caso suelo trabajar completamente para ayudar con ideas y formas de administración efectivas y ajustada a los casos. 

En la medida que vamos avanzando, los movimientos en las personas se ponen más interesante, porque revisamos la historia del árbol familiar en busca de historias de quiebras, austeridad, miseria, robos, estafas, etc. de sus ancestros.

¡Un viaje fascinante este del transgeneracional! Con esta práctica aparece información sustancial, sin embargo, de acuerdo a mis más de 20 años de experiencia, he aprendido a diseccionar poco a poco, y siempre algo ocurre en el paciente con los descubrimientos de su historia. Claro, reitero que estoy resumiendo el proceso a prácticamente nada, sin embargo este es, a grandes rasgos, el paso a paso de mi labor. 

Es importante agregar que, en algunos casos, no lo hago de esa forma, debido a que encuentro resistencia y no insisto de ninguna manera. El respeto y la distancia son vitales y son la base fundamental de mi trabajo.

Seguimos luego, con los hábitos, y por lo general, siempre se descubre que no tienen hábitos constructivos y trabajados, sino adquiridos de su estructura familiar, lo que es difícil de cambiar, pero cuando se logra, se hacen más conscientes y más responsables de sus procesos.

Ya, en este punto, podemos tocar el propósito de vida, invitándolos a hacerse las preguntas poderosas: ¿Para qué estás en este mundo? ¿Cuáles son tus dones? ¿Puedes vivir de ellos? ¿Te haces responsable de mejorarte para vivir en bienestar?

Es que, lo que sabes y te gusta, no siempre están juntos, a veces sabes algo y no te gusta, pero cuando a ese saber se le pone un sentido, es decir, que le sirva a otros, todo se vuelve más sano en la mente de la persona.

Así, más o menos te puedo decir qué, si no pasas por el tamiz del reconocimiento puro y duro de lo que NO estás haciendo para estar mejor, es difícil superarte a ti mismo y, a eso vienes a este mundo…

Aprender, poner en práctica y servir en el camino.

Esto no es una fórmula a seguir, es mi propio estilo terapéutico, porque he aprendido que hoy, se necesita ser efectivo en terapia para que cuando el paciente abandone, que lo hará, vaya con herramientas reales y no con aire en su cabeza. 

Tu terapeuta será diferente y eso también está bien, porque no hay un solo abordaje, ni tal cosa, como: «terapia basada en evidencia», porque o todos son borregos, o estamos adoctrinando pacientes y eso… Jamás lo haré.

No olvides que cada ser es único en sus circunstancias, así presente un rasgos parecidos a otros, sin embargo, jamás nadie será igual.

REYNA REAL