fbpx

Los hábitos son conductas o patrones de comportamiento que se repiten de un modo regular y que no suponen un esfuerzo, ya que se instalan desde la infancia y guiándonos en la “adultez”.

En otras palabras, son el total de reductos mentales, fisiológicos y emocionales que con el tiempo se convierten en repeticiones compulsivas para evitar el dolor de un trauma.

No entraré aquí en la diatriba de si los hábitos son buenos o no, en profundidad, solo deseo que comprendas cómo y cuándo se formaron. 

En la actualidad se habla mucho sobre los llamados buenos hábitos, tales como el deporte, la lectura, la adecuada alimentación, el orden, entre otros, sin embargo ¿Te has puesto a pensar que estos también pueden esconder neurosis? Es ese, justo el punto, que quiero que identifiques y reflexiones.

La Neurosis es el nombre genérico de un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de trastornos nerviosos (repeticiones) y alteraciones emocionales de forma inconsciente.

Las redes sociales, la televisión y hasta libros nos bombardean día a día sobre la necesidad de incluir hábitos saludables, acompañada de un sin fin de rutinas para que “tengas éxito” en tu vida, que en muchos casos son extremas y no se basan en las circunstancias individuales de cada persona. Esto además de estar muy lejos de la realidad, es enfermizo. ¿Por qué? Porque todo tiene una medida…

¿Cuál? La medida justa era Tú.

Si eres de los que «El club de las 5 de la mañana» le hace sentido y eso te ayuda a progresar, eso está bien.

Pero, si eres de los que no, el intentar aplicar este tipo de métodos, genera en ti la frustración por no poder establecerlos, llevándote a una posible depresión.

Desarrollar un nuevo hábito implica, en primer lugar, evaluar tu situación actual, lo que sientes, quién eres, tus fortalezas y oportunidades, observar aquello que te está lastimando e identificar que tu “Yo” actual es una construcción de lo aprendido en la infancia, silenciando tus verdaderos deseos e inquietudes.

Por eso, es importante estar atento a…

  • La moda de los hiper-hábitos, porque, como lo mencioné anteriormente, generalmente encierran neurosis.
  • Los hábitos en la mala comunicación o fracaso en las relaciones, porque ellos avisan algo por resolver.
  • Caer en la manipulación de pensar que no puedes desarrollar nuevos hábitos. Existe una parte de la sociedad muy enferma, que demuestra estar sana y ser exitosa para no reconocer su propia neurosis.

Desde este humilde espacio, te invito hacerte consciente de que la forma más honesta de comenzar es cuando tú y sólo tú, sientes el deseo de cambiar algo y sales a buscar ayuda para ello.

Lo que motiva el cambio en tu vida, es tu voluntad interior, movida por el verdadero deseo de hacerlo diferente y descubrite en ese proceso. Un paso a la vez. No importa cuantas veces tengas que empezar, la idea es aprender a amar y aceptar la vida con lo que te trae.

Así que calma… Trabaja en un hábito a la vez. Date el permiso de fracasar y disfruta cada vez que te levantes.

Y como siempre digo, este tipo de información no es diagnóstico, es sólo información para orientarte y reflexionar.

REYNA REAL