fbpx

Existen distintas manifestaciones y tipos de traumas que todos, en algún punto, hemos sufrido, y que sin embargo, superarlos es el reto. En este artículo, te hablaré de las manifestaciones físicas y emocionales de los traumas y cómo afectan en tu vida.

Pero primero… ¿Qué son los traumas?

Los traumas son eventos que, desde un punto de vista psicológico, han supuesto un problema para el paciente. Pueden ser hechos que hayan ocurrido de manera repentina o inesperada, excediendo la capacidad del individuo de manejar este problema y perturbando sus marcos de referencia.

Los traumas se pueden dividir en tipos y grados, dependiendo de la acción que los haya desencadenado. Por ejemplo, tenemos traumas de infancia, por violencia, por duelo, desastres naturales o accidentes. Y, cada individuo los vive de forma muy distinta.

Existen diferentes formas en la que un trauma se anuncia y no se debe confundir con tipos de personalidad o temperamento. Para ello, también es vital reconocer el contexto en que se hacen evidentes para poder reacomodar la manera de percibir el propio comportamiento u otros.

Los psicólogos han utilizado diferentes técnicas para trabajar sobre el inconsciente y la parte emocional del cerebro, que es donde se produce el shock postraumático. En mi caso, trabajo con el  psicoanálisis cómo método y dependiendo de los casos abordo el transgeneracional para trabajar sobre el inconsciente y la parte emocional del cerebro, que es donde se produce el shock postraumático. 

En este sentido, puedo dar parte que tras experimentar una situación traumática, el cerebro entra en shock, presentando algunos síntomas psicológicos a los que se le debe tener cuidado. Estos síntomas son los siguientes:

  • Insomnio, pesadillas e Irritabilidad.
  • Ansiedad y nerviosismo.
  • Miedo, confusión, sensación de culpa o vergüenza.
  • Indiferencia emocional.

Hacer un adecuado diagnóstico es esencial, en el cual se debe tomar tiempo para la evaluación y considerar muchos factores, tales como:

  • Si es un evento reciente lo que ocasiona los síntomas.
  • Si alguien más en la familia los tiene.
  • Si existen antecedentes familiares.
  • Tomar en cuenta la historia de la familia, si este evento ocurrió a un ancestro.
  • La intensidad y frecuencia del síntoma o los síntomas.
  • Si sólo puede salir con psicoterapia o requiere medicación.

Según el grado del trauma pueden haber síntomas físicos que acompañan a los síntomas psicológicos, siendo algunos:

  • Jaquecas, cefaleas. 
  • Náuseas, vómitos.
  • Taquicardia.
  • Mareos. 
  • Pérdida de equilibrio.
  • Tensión constante. Incapacidad para relajarse.
  • Cansancio físico.

Para comprender este tema tan complejo, lo explico mejor partiendo de un caso real. Una niña es abandonada por su padre a los 5 años. Hasta su edad adulta su comportamiento estaba dentro del marcó normal, aunque siempre fue extrovertida y con poco miedo hacia los deportes extremos. A los 23 años, entra en su primera relación formal.

Cuando empieza a saberse enamorada y correspondida, su comportamiento y emociones cambian, se vuelve celopata, iracunda, controladora y obsesiva con su pareja. Empieza a tener ataques de pánico y la relación se torna difícil. Su pareja, que la ama, decide pedirle que busquen ayuda, ella accede con dificultad, pues, como niña abandonada, le cuesta recibir o pedir ayuda, ya que creció haciendo ese trabajo sola. Sin embargo acude y en sesión, pudimos ver el profundo miedo a ser abandonada que subyace en ella.

Se trataba del miedo a perder de nuevo el amor del hombre, entiéndase en este caso, al papá, que lo tenía condensado o reprimido, y que en la actualidad lo desplaza o transfiere a su pareja, generándose una relación compleja, porque él no es su padre, pero ella demanda inconscientemente que lo sea.

Entonces, desde este pequeño fragmento del caso, y con un poco de descripción de los síntomas, se puede empezar a ver, que nadie es totalmente de una manera determinada, hay que saber su historia y ser compasivos antes de juzgar.

Es importante que tengas en cuenta, que cualquier información que busques en redes sociales o que te muestre en la web cualquier profesional de la salud, no es un diagnóstico, sólo puede servirte de orientación para que busques ayuda, si fuese necesario.

REYNA REAL

Foto de RODNAE Productions by Pexels