fbpx

Dominar tus emociones para ser más prósperos

¿Cuántas veces nos han dicho que de nuestras emociones y del cómo las manejamos depende todo o casi todo? ¿Y qué pensarías si te dijera hoy que incluso tu prosperidad y el manejo correcto del dinero también dependen de esto?

Quiero compartir esta reflexión contigo. El arte de dominar tus emociones para ser más prósperos se llama economía conductual y se fundamenta en la manera en que nuestra emocionalidad puede afectar positiva o negativamente las finanzas.

La economía ya en si misma es una ciencia compleja que tiene diferentes matices, para poder entenderla en su totalidad, hace falta mucho estudio continuo, ya que evoluciona al mismo tiempo que la sociedad y los ciudadanos, haciendo cada vez que las teorías históricas que antes valían, queden obsoletas.

Pero no se trata en lo absoluto de estudiar la carrera de economía en la universidad, es más bien, entenderla como parte de nuestro día a día, si no, solo mira a tu alrededor y analiza todo lo que has comprado.

Gracias a la irrupción de la economía colaborativa, se ha vuelto más necesario comprender a la economía desde nuestra psicología, emociones y formas de pensar. Desde la premisa de compartir, de servir para vivir y de ayudar al otro.

Sin embargo, todavía hay quienes aplican las leyes económicas antiguas y por esa razón siguen en caos. La economía conductual, tiene que ver con las decisiones financieras que tomamos día a día, está relacionada con la psicología, sentimientos, emociones, pensamientos y desde allí intenta explicar muchos aspectos económicos.

Necesitamos romper los paradigmas económicos antiguos si deseamos un verdadero cambio en las sociedades de todo el mundo. Debemos entender que, del dinero, las finanzas, la economía y su comprensión, dependerá todo y parte de ello implica estudiar, investigar y aplicar.

La economía conductual relaciona nuestros conocimientos, percepción y emociones para elaborar modelos económicos nuevos que nos ayuden a tomar mejores decisiones económicas. También, implica entender la repercusión en el mercado y sus procesos.

La mayoría de las personas no siguen una pauta económica establecida, en su lugar, muestran diferentes facetas y conductas en función de las circunstancias que los rodean. De ahí a que los principios viejos de la economía se han tenido que reformular, dando cabida más a las emociones individuales y menos a la estandarización tomando en cuenta que la psicología es la que explica las decisiones económicas, no la racionalidad.

Seguimos avanzando hacia un futuro que parece incierto hasta que comprendamos la nueva orden económica que implica la comprensión desde una perspectiva más humana, emocional, y basada en el principio de ayudar al otro y no a nosotros mismos.

Pero antes, debemos aprender a dominar nuestras emociones de manera adecuada y es aquí donde radica la mayor dificultad, dar ese primer paso de hacernos responsables y conscientes de nuestro propio ser.

Comienza hoy a estudiar, comprender, analizar, reflexionar para luego poder aplicar. Solo así se podrá dar orden al nuevo mundo entendiendo la economía conductual como el arte de dominar las emociones para ser más prósperos, eficaces y capaces.

REYNA REAL

Foto de Alex Green by Pexels